domingo, 3 de abril de 2016

Tema 5: Derechos Humanos y Ética


Actividades

 En esta entrada voy a contestar las preguntas propuestas así como las definiciones que se proponen sobre los Derechos Humanos.


Clase 1:

En la primera clase de esta unidad estuvimos viendo un vídeo de Malala, los últimos 15 minutos de la clase el profesor nos repartió una ficha de un Veo, Pienso y Me pregunto donde tuvimos que escribir rellenando los huecos.

A continuación voy a poner la foto de esa ficha:






Ahora investigamos:

  • ¿Qué es un derecho?

Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dados. En otras palabras, es un sistema de normas que regula la convivencia social y permite resolver los conflictos de intereses de relevancia jurídica.

Fuente: Wikipedia

  • ¿Cuál es el origen de los derechos humanos y qué son?
Los derechos humanos son aquellas «condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización» . En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».

Fuente: Wikipedia



La idea de que todos los seres humanos deben gozar de unos derechos esenciales y comunes ya se podía encontrar en algunas de las antiguas civilizaciones, pues, de una u otra forma, estaba en la base de muchas religiones, como por ejemplo en el cristianismo al proclamar que todos los hombres son iguales ante Dios. No obstante el concepto de Derechos Humanos, tal y como se considera comúnmente, tiene su origen en la cultura occidental moderna y surge a finales del siglo XVIII, momento en el que se produjeron declaraciones de derechos en dos lugares muy precisos del mundo: en la colonia inglesa de América, que muy pronto se convertiría en un país independiente, los Estados Unidos, y en el Reino de Francia, que se encontraba a punto de trasformarse en República, tras la revolución que acabó con el régimen monárquico.


Fuente: https://enclase.defensordelpueblo.es/ddhh/origen.html

Clase 2

En la segunda clase del tema hemos cambiado la dinámica de la clase debido al comportamiento entonces en vez de realizar la lectura de los derechos humanos en trabajo cooperativo, lo hemos hecho de forma individual.
Yo creo que esta forma de lectura individual hace que nos enteremos mejor de las cosas.

A continuación voy a adjuntar el enlace del prezi donde he plasmado los derechos que para mi generalizan la declaración.

http://prezi.com/ebpy4b5ttzq_/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Clase 3

En esta clase hemos estado trabajando en clase individualmente.
Esta es la canción que he elegido sobre los derechos humanos.




He elegido esta canción porque aunque está en inglés creo que es una canción que resume bastante bien estos derechos.

A continuación voy a insertar una imagen donde se muestra dónde los derechos humanos son más vulnerables:

Como vemos aunque esto se intenta hacer a escala mundial sigue sin ser mundial, y si nos fijamos los países que respetan la declaración de los derechos humanos en su mayoría están coloreados de verde.

Clases 4 y 5:

En la clase 4 hicimos el corto en el exterior, y en la clase 5 hicimos el montaje del vídeo.
Nosotros escogimos el derecho a la educación y elegimos Bolivia porque actualmente no cumpliría ese derecho en todo el país.

Tuvimos media hora de una clase anterior para poder plasmar en un papel la historia del corto:.

 

Y el resultado es este:

Aquí vemos que primero la madre y después la niña empatizan con los niños que no tienen escuela.

Ami personalmente me ha gustado hacer el corto porque aunque sea por un segundo te pones en los zapatos de otros.

Clase 6

Hemos estado pensando en grupo al principio de la clase y la última media hora estuvimos haciendo el Póster con el programa Canva, este es el resultado:

Elegimos esta frase porque es la pura verdad y hace que se respeten los derechos, el fondo de una playa la escogimos porque para nosotros la playa solitaria es símbolo de libertad.



















1 comentario: